sábado, 2 de mayo de 2015

La Conciencia Humana

La conciencia es el estado de cognición. Se representa el medio en el que uno vive, conformando una verdad subjetiva que se refiere tanto a lo exterior como lo interior a uno. Se puede definir como el conocimiento percibido intuitivamente de algo en uno mismo.
Resulta difícil precisar qué es la conciencia, ya que no tiene un correlato físico. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por eso, desde afuera, no pueden conocerse los detalles de lo consciente.
La etimología de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que el sujeto conoce. En cambio, las cosas inconscientes son las que aparecen en otro nivel psíquico y que son involuntarias o incontrolables para el individuo.
La filosofía considera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. De esta manera, la conciencia sería un concepto moral que pertenece al ámbito de la ética.

La conciencia para la psicología
Para la psicología, la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactué e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado.
La psicología distingue entre los niveles consciente (establece las prioridades), pre consciente (depende del objetivo a cumplir) e inconsciente (no se racionaliza). La estructura de la conciencia está dada por la relación que establecen estos tres niveles.
A través de la conciencia un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.
Este proceso, aunque resulta sumamente sencillo a simple vista, es el resultado de varios fenómenos psíquicos que tienen lugar en la mente de los individuos a cada instante sin que él tenga total noción de ello. Para resumirlo, este proceso consiste en percibir el entorno a través de los sentidos y analizarlo con la información que se tiene (las cuales fueron desarrolladas a partir de las experiencias con las que el individuo haya tenido que enfrentarse), la memoria.
Estados de conciencia
Hay diferentes desarrollos de esta función cerebral:

1.    Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de mayor capacidad de auto dominarse, de una mayor creatividad y de esto nace la Inteligencia pre-consiente.

2.    Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.
3.    Conciencia temporal o competente: se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a uno mismo y a los demás en la línea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para el futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia racional (véase también: razón).
4.    Conciencia emocional o empatía: Se establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia emocional.
La conciencia puede funcionar en 'piloto automático', es decir, sin necesidad de ejercitar inteligencia alguna, únicamente basándose en los instintos. El individuo es consciente de lo que está haciendo, pero no se plantea si es bueno o malo.

                     Niveles de Conocimiento



·   Consciente, es la región de la mente en donde se establecen las prioridades.


·   Preconsciente, es dependiente del objetivo a cumplir y relativo a su importancia en el desarrollo.



· Inconsciente, no se racionaliza el impulso, pasa inadvertido condicionando los resultados.

¿REALMENTE   TE   ESCUCHAS?

Muchas personas dicen que sí...creen que escucharse es prestar atención a los diálogos y ruidos internos, atender a sus pensamientos y recuerdos....
En realidad, para escucharnos necesitamos estar en SILENCIO INTERIOR *** requerimos que nuestras voces internas callen, que no haya palabras ni pensamientos....
Entonces empezaremos a dejar que nuestra atención vaya a nuestro cuerpo, para DARNOS CUENTA de nuestras sensaciones *** sin palabras, sin pensamientos *** fijándonos solamente en las sensaciones, en lo que sentimos en nuestro cuerpo *** sin tratar de explicar, ni comprender *** reconociendo y prestando atención a las sensaciones que están ahí.... sin querer cambiarlas...
Escucharme así es un CAMINO DE DESCUBRIMIENTO PERSONAL.... porque entonces reconoceré aspectos y dimensiones insospechadas de mí mismo..... con una sensacion de liberación y de paz interior
¿Cómo la ves? ¿Te animas a escucharte???????? ¡a escucharte realmente!!!!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario